viernes, 3 de mayo de 2013

Influencias y Estilo cinematográfico del director

Este director tiene tres grandes líneas de influencia en sus obras. En primer lugar, el surrealismo buñueliano  con la influencia en temas, personajes y actores. En segundo lugar el simbolismo de la obra de Ferreri y las películas de Bardem, Berlanga y Azcona. En tercer lugar, el universo sauriano.

El cine de Almodóvar cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español.


El erotismo puro es clave en las primeras
obras de Almodóvar, fue un artista adelantado
a su época. 
Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a
su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo, como la lluvia dorada de su primer largo en 35 mm Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

Su primer trabajo cinematográfico Folle, folle, fólleme... Tim (1978), filmada en Super 8, se circunscribe dentro de este estilo punk.

Con el tiempo, ha ido puliendo su escritura y desarrollando guiones cada vez más sofisticados y coloristas, muy cercanos al melodrama clásico inspirado en Douglas Sirk.

En películas posteriores, como ¡Átame!, clasificada inicialmente como X en los Estados Unidos (a raíz de esta película, nació la clasificación norteamericana NC-17, también adjudicada a La mala educación), una mujer llega a enamorarse de su secuestrador e incluso, según ataques de sectores reaccionarios de la sociedad española, en Kika llega incluso a trivializar la violación.

También abundan, entre sus fuentes de inspiración, casi siempre autobiográficas, los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura pederasta de La mala educación, o pertenecientes al casticismo, la cultura de masas y el arte de vanguardia.

Chavela Vargas, gran amiga
del director, ambos están en su
refugio de Tepoztlan.
Almodóvar mezcla en sus películas lo tradicional y lo transgresor. Es característica su afición a los boleros, a Chavela Vargas, a Caetano Veloso, y en general a la estética más punk, Cutre Lux y transgresora, basada en la utilización de colores muy vivos y fuertemente contrastados, exteriores vulgares y degradados y las desproporciones violentas entre los intérpretes humanos y los entornos físicos de los edificios.

Su experiencia como actor y cantante lo ha hecho transformarse en un importante director de actores, y como guionista pergeña especialmente bien los personajes femeninos y las historias cargadas de dramatismo.

En opinión de Lynn Hirschberg, «Almodóvar preside sobre sus cambiantes personajes como un cura benevolente: acepta y perdona prácticamente a todos ellos, no importa lo terrible de sus pecados. Un secuestrador, un violador o un pedófilo pueden tener un corazón puro; por supuesto, los aparentemente inocentes también pueden ser culpables.»

Cabe decir que las películas de este director son particulares aunque tengan influencias diversas, sus obras tienen rasgos que las hacen ser películas de estilo Almodóvar. Crea en sus films personajes singulares, un estilo kitch, temas sexuales, socioculturales y religiosos. Muestra también las costumbres y tradiciones españolas, juntando su estilo con los diversos géneros, abordando tanto la comedia negra, como el melodrama, el thriller o el drama social, con lugares para la sátira, la farsa o el esperpento. En la mayoría de sus films, se observa una realidad marginal, que se combina con elementos escandalosos y como se ha dicho anteriormente provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, entre otros. Todo esto con la finalidad de crear un humor especial utilizando como elemento, el sexo.
Protegio en exceso mientras
el director controla una toma de
"los abrazos Rotos"
El estilo estilístico y musical también es una característica que define a este cineasta. Se ve su afición a los boleros, a Chavela Vargas a Caetano Veloso. Además de la estética punk, Cutre Lux y transgresora, con la utilización de colores vivos y contrastados, exteriores vulgares y degradados, desproporciones violentas entre los intérpretes humanos y los entornos físicos de los edificios.

Bibliografía: HOLGUÍN, Antonio. "Pedro Almodóvar". 3ª Edición. Madrid: Ediciones Cátedra, 2006.
GARCÍA, Yago. "¿Cómo sería el cine español sin Pedro Almodóvar?" [En línea]. Web cinemania.es: 1 de Septiembre de 2011.
Link AQUI

1 comentario: