domingo, 5 de mayo de 2013

Obras de Almodóvar

Aunque los analistas expertos en la obra almodovariana no parecen ponerse de acuerdo, quizá es posible clasificar su obra artística en cinco etapas, si bien su cine posee una coherencia tal que podría hablarse sólo de una:
Etapa experimental: Folle, folle, fólleme... Tim, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones.

Etapa con influencia de Federico Fellini: Entre tinieblas, Trailer para amantes de lo prohibido y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.

Etapa con influencia de los maestros: Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! y Tacones lejanos.

Etapa autobiográfica: Todo sobre mi madre y Volver.

Etapa noir: La mala educación, Los abrazos rotos y La piel que habito.

En los años 70, más específicamente, en 1978 realiza su primer
largometraje, tras haber hecho ya algunos cortos, Folle… Folle… Fólleme, Tim. Dos años después estrena Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, película de ambiente underground donde destacan los papeles protagonistas femeninos. En 1982, Laberinto de pasiones. En 1983 Entre Tinieblas, delirante farsa religiosa, en 1985 ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, tragicomedia social que refleja los afanes de la vida cotidiana de una ama de casa. En 1986 Matador, thriller erótico.

Almodóvar en este momento decide junto a su hermano crear una productora llamada El Deseo y su primera película producida por esta productora fue en
1987 con La ley del deseo, historia de la pasión entre un triangulo gay. En 1988 se estrena Mujeres al borde de un ataque de nervios, con esta película se convirtió en un director con fama internacional, consiguiendo la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa. En 1990 estrena Atame, en 1991 Tacones lejanos, Kika en 1993, La flor de mi secreto y Carne Trémula en 1995.

En La flor de mi secreto, la escritora Amanda Gris escribe un relato sobre una mujer cuyo marido intenta violar a la hija de ambos y cómo la hija le mata y la mujer esconde el cuerpo en la nevera de un restaurante. Este argumento regresaría también en la película Volver, y fue usado anteriormente en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. El personaje de Ángel es una dramatización del propio Almodóvar, lo que haría suponer que Amanda Gris dio a Ángel el guion para lo que después se convirtió en la película Volver.

También en La flor de mi secreto, Leo tiene una amiga (Carmen Elías) que trabaja en el centro de trasplantes. En las dramatizaciones de entrenamiento de los médicos actúa la enfermera Manuela Kiti Manver. Ese mismo papel de la enfermera Manuela es el que interpretaría años más tarde Cecilia Roth en Todo sobre mi madre.

En La ley del deseo, Carmen Maura interpreta a un transexual que visita al cura que le educó de pequeña (cantaba en el coro de la iglesia), argumento que veinte años después se convierte en la columna vertebral de La visita, relato que da vida a La mala educación.

En 1999 con Todo sobre mi madre, el director se consagró como autor, logrando el Oscar y el Globo
de Oro a la mejor película de habla no inglesa, mejor director en el Festival de Cannes, mejor director en los premios del Cine Europeo, y siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director.

Con Hable con ella en 2002 elevó su estatus internacional como director consiguiendo un Oscar como mejor guionista una nominación como mejor director.

En 2004 estrena La mala educación, en 2006 Volver, en 2008 Los abrazos rotos, en el 2011 La piel que habito y en la actualidad, 2013 acaba de estrenar Los amantes pasajeros.

En La mala educación el personaje del director de cine (Enrique Goded), interpretado por Fele Martínez, tiene un enfoque pseudobiográfico, lo que hace suponer que se trata de una interpretación del mismo Almodóvar. El personaje de Juan, interpretado por Gael García Bernal, se referiría a algún actor que apareció en las primeras películas de Almodóvar, según se explica al final de la película. En La visita, que sirve de base a La mala educación, el personaje del sacerdote es interpretado por Daniel Giménez Cacho. El parecido físico de este personaje en la película y el de Eusebio Poncela, quien actuó en La ley del deseo, hace suponer que el argumento de La mala educación es en realidad la dramatización de una relación entre éste y Almodóvar. En el final de La mala educación se refiere que el personaje de Juan representa en realidad a un actor que luego actuó en televisión, lo cual cuadraría con Imanol Arias, que actuó en Laberinto de pasiones y luego desarrolló parte de su carrera en la pantalla chica.

En su película Volver se produce el reencuentro con su musa Carmen Maura, la cual encarna el papel de una «abuela fantasma» (película del personaje Enrique Goded en La mala educación: guiño-pista sobre la próxima película que iba a rodar Almodóvar).

En Los abrazos rotos, la historia gira en torno a Chicas y maletas, película de la que el protagonista es director. El argumento y los personajes de esta película son los de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

En ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y en La flor de mi secreto, Chus Lampreave hace de una abuela que siempre dice que quiere volver a su pueblo natal. En Volver encarna a una tía que es visitada por su familia en su pueblo.

En Hable con ella, durante el concierto con Caetano Veloso aparecen como extras Cecilia Roth y Marisa Paredes, quienes respectivamente actúan los papeles de Manuela y Huma Rojo en Todo sobre mi madre.

Bibliografía: "Pedro Almodóvar. Biografía, filmografía y fotos" [En línea]. Web Alohacriticon.com.
HOLGUÍN, Antonio. 2006. "Pedro Almodóvar". Pág. 464 (3ª Edición) Madrid, España, Ediciones Cátedra.
Link AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario