jueves, 2 de mayo de 2013

La llamada Movida Madrileña


Grupo Ncmara en una entrevista ofrecida por 
TVE1 en 1983 gracias al programa “Edad de Oro”.
A medida que iba evolucionando la vida del director en Madrid, éste se iba metiendo en un mundo donde reinaba la tendencia por lo Punk, muy acorde a la moda popular del momento, esto no solo lo plasma dentro de sus películas sino también está dentro su estilo de vida. Almodóvar formó parte de la movida madrileña  de los 80, estuvo en un dúo musical y participó en actividades teatrales. Fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, en el que conoció a grandes artistas como Féliz Rotaeta y Carmen, y del dúo de punk-glam rock paródico Almodóvar y McNamara en el que, al lado de Fabio McNamara, generó canciones tan cómicas como Gran ganga o Quiero ser mamá.

Escribió también
la novela corta Fuego en las entrañas, una fotonovela porno, Toda tuya, múltiples relatos en periódicos  como El País, Diario 16 y La Luna y cómics contraculturales como Star, El Víbora y Vibraciones, donde creó un personaje propio, llamado Patty Diphusa, protagonista de la novela que lleva su nombre publicada en 1991, que fue un gran éxito editorial y una de las obras más significativas de la eclosión de la literatura homosexual en España en la década de 1990.

Dirigió su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con un presupuesto muy bajo, el dinero lo obtuvo de sus amigos y el guion de Erecciones generales, que le había encargado El Víbora.


Cortometraje con estilo particular del 
director: humor grosero, erótico y estilo 
artístico particular.
Su reconocimiento popular comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes.

En 1985 rodó el mediometraje Tráiler para amantes de lo prohibido, por encargo de TVE para el programa La Edad de Oro.

Esta tendencia artística, marcada por la llamada “movida madrileña”, buscaba, como dicen los surrealistas, épater les bourgeois  («perturbar a los burgueses»). A través del cine, Almodóvar no solo se inspiraba en sí mismo para realizar sus películas, sino que también utilizó la influencia de otros grandes directores como Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, Rainer Werner Fassbinder, John Waters o Douglas Sirk. 


No se puede explicar lo que significó “la Movida”, sin 
hablar de Almodóvar como figura artística.
Este movimiento es el que más caracteriza a Almodóvar. El directo crece en una época que tiene que ver con el estilo y el lugar donde fue desarrollada. Por lo tanto hay que hacer referencia además de a la transición, a la movida madrileña. Este movimiento comienza con el nacimiento del fenómeno underground: gente con inquietudes artísticas e intelectuales con una buena formación y en muchos casos pertenecientes a clases sociales poderosas. Los primeros encuentros tuvieron lugar en el mercadillo más famoso de Madrid: el Rastro. La movida fue el resultado de toda una serie de cambios en la política, la cultura y la economía. Surgen así nuevos valores, experiencias y prácticas de la mano de una generación joven que, liberada del franquismo, influenciada por otros países y con una capacidad de gasto en expansión, se lanza a vivir el presente. Fue un movimiento que ayudó a construir la modernidad de un país que había estado tanto tiempo bajo la censura y el Régimen. Los jóvenes de la época trajeron un cambio al panorama artístico.
Almodóvar además de realizar una reflexión sobre el arte que se realizaba en ese momento en Madrid, representando así la vanguardia, el pop y el Kitsch, otra característica que refleja el cine underground o experimental es el problema técnico que deriva de la precariedad económica para rodar una película. Se observa el desenfoque de las escenas y los planos cortados en uno de sus cuatro lados, cabe decir que muchos directores han pasado por la imperfección técnica de sus primeras películas.

Bibliografia: NAVAS MORENO, Julia.  "La Movida" madrileña” [En línea]. Web suite101.net: 12 de noviembre de 2011.
Link AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario